Tete Delgado

José Luis García Sánchez: "El cine no está para analizar problemas"

18-IV-02

La conflictiva situación del Sahara Español en las postrimerías del franquismo es tratada con humor en "La marcha verde", de José Luis García Sánchez, quien de nuevo forma equipo con el celebrado guionista coral Rafael Azcona. Se trata de una comedia musical que celebra sin nostalgia la desaparición de dos realidades muy españolas: el ejército colonial y la revista musical. Este jueves director y principales intérpretes la han presentado en Madrid, ante su estreno el próximo día 26.

Como casi todas las historias escritas por Azcona, "La marcha verde" está repleta de divertidos personajes, interpretados esta vez por Fedra Lorente, Alvaro de Luna, Pepón Nieto, Inma del Moral, Tete Delgado, Antonio Gamero, Jordi Dauder, Sancho Gracia y un largo etcétera.

La cinta se desarrolla en el año 1975, cuando aprovechando la agonía de Franco, el rey Hassan II de Marruecos intentó tomar posiciones en el Sahara, y organizó una gigante caravana formada por mujeres, ancianos y niños, que invadieron cantando la desértica colonia española. El ejército español se vió enfrentado, no con el ejército enemigo, sino con las grandes masas, mientras paralelamente en esta ficción recibe la visita de una compañía de revista, la vetusta comedia musical "a la española". "Mi intención nunca ha sido rodar una película sobre "La marcha verde" como acontecimiento histórico", afirma el director español, añadiendo: "Yo creo que el cine no está para analizar problemas".

A José Luis García Sánchez le interesaba mas contar, cómo la muerte del franquismo, coincide con la muerte de la revista, como género musical y teatral. "Yo no quise profundizar en el tema desde su aspecto político, es demasiado complejo, creo que hemos hecho lo suficiente", asegura el cineasta. La idea era relacionar el título con un doble sentido: "De marcha verde como movimiento promovido por Hassan II, y como la marcha de unas señoras que lo que hacían era verde y marchoso", agrega el realizador de "Tranvía a la Malvarrosa" o "La corte de Faraón".

Pero lo más importante para todos los actores de esta cinta humorística, es que realmente se lo pasaron muy bien durante el rodaje: "Ha sido divertidísimo, he aprendido y disfrutado mucho", comenta la actriz y ex presentadora de TV Inma Del Moral, quién interpreta a Chichi, la hija de Gloria del Toro (Fedra Lorente), máxima vedette de la revista enviada al desierto para animar a los soldados. "Me he encontrado con un personaje que normalmente no me ofrecen: el que se lleva a la chica", añade Pepón Nieto, cuyo papel es el del teniente Peciña.
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La Doña

Breves: Diego Luna trabajará con Kevin Costner, se casaron Benjamín Bratt y Talisa Soto, una fundación por crearse recibirá la herencia de María Felix

17-IV-02

- Diego Luna, protagonista junto a Gael García Bernal y Maribel Verdú de "Y tu mamá también", formará otro sonado trío, aunque esta vez sin sexo por medio. El joven intérprete mexicano ha sido contratado para trabajar al lado de Kevin Costner y Robert Duvall en "Open rage", un western que empezará a filmarse en Canadá el próximo junio. "Cuenta la historia de tres tipos que viven solos y hacen una familia. A mi personaje lo quieren matar, hay buenos y malos, será muy divertida", afirma Luna en declaraciones al diario Reforma. El actor, de 22 años, asegura que últimamente recibe más ofertas de trabajo del extranjero que de México. "Sé que tengo que aprovechar las oportunidades porque no se dan siempre y este es el momento, no sé que pasará mañana", dice Diego.

- El actor de raices peruanas Benjamín Bratt, ex novio de Julia Roberts, se ha casado con su colega Talisa Soto, de familia puertorrqueña. El enlace se celebró en San Francisco el pasado fin de semana. Ambos coincidieron en la última película del cubano-americano León Ichaso, "Piñero". Para Bratt, de 38 años, este es su primer matrimonio, y para Talisa, de 35 (bautizada como Miriam) el segundo, ya que estuvo casada con el actor Costas Mandylor durante alrededor de tres años. Ese mismo tiempo fue el que Benjamín estuvo saliendo con Julia Roberts.

- La herencia de la actriz mexicana María Félix no irá a parar a manos de su familia, sino a una fundación que perpetúe su recuerdo, según el adelanto de sus últimas voluntades hecho público por el albacea testamentario, Javier Mondragón. Este especificó que las propiedades de la "Doña" no eran espectaculares: dos residencias en Polanco (una de ellas que le fue cedida en vida a su difunto hijo) y otra en Cuernavaca, algunas pinturas y joyas. Según la prensa, buena parte de su legendaria colección de joyas encargadas a Cartier las vendió a la misma firma la propia Félix, y las que quedaron, así como el resto de sus propiedades irán a parar a una fundación de próxima creación, cuya presidencia se ofrecerá al artista Ernesto Alonso, amigo personal de la diva por seis décadas. "La señora vivía bien, tenía lo que cualquier persona de clase media alta, pero no se encontró una gran fortuna", ha dicho Mondragón a los periodistas. María Félix falleció de un ataque cardíaco el pasado día 8, cuando iba en esa misma jornada a cumplir los 88 años.
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El niño representa al propio director

Otaola vuelve a Madrid de la mano del director Raúl Busteros

17-IV-02

El olvidado escritor vasco y republicano Simón Otaola reaparece a través del cine con la película del director méxicano Raúl Busteros "Otaola o la república del exilio", que este martes se ha proyectado en la Casa de América madrileña. "Es un retrato que parte de la idea de hacer un homenaje al mundo de Otaola", explica su autor. Simón Otaola nació en San Sebastián y se formó en la capital española, donde era asiduo de las peñas literarias. Estuvo exiliado en México tras la Guerra Civil, y allí falleció en el año 1980. Otaola fue un escritor capaz de novelar el exilio español, incluso mientras lo vivía, siendo su especialidad el retrato.

La poética película de Busteros comienza con una noticia : ha muerto en México un exiliado republicano español muy importante. De la noticia se van enterando, de formas diversas, un grupo de exiliados (cada uno en el lugar donde se encuentra y pensando lo que cada uno piensa, solos o acompañados, y reaccionando cada uno a su manera). Cada uno de ellos hará su viaje, directo o en varias etapas, hacia el velorio. Algunos harán estación en el café donde se desarrollan, junto con el velorio, la mayor parte de las escenas.

Busteros se ve reflejado en uno de sus personajes creados en su película, creando así su "propia historia" identificándose con un niño que va acompañado de su padre al velorio. Pero lo principal para el cineasta es "retratar a Otaola, tanto la leyenda cómo la literatura y hacer hablar a sus amigos y de tal manera ir construyendo su imagen". En esta obra de Busteros las historias reales y las imaginarias se combinan. "Nunca fué mi intención hacer un documental sobre el exilio. Esta cinta es una ficción tipo documental", asegura.
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Daniel Muñoz

Teletipo latino: Nueva denuncia por los toros de Almodóvar, Lisandro Duque rodará una comedia de falsos guerrilleros, Clooney filma en Nogales, buen lanzamiento para film de Alarcón

16-IV-02

- La ONG Amnistía Animal ha presentado una querella -que ha sido admitida- contra la Comunidad de Madrid por archivar su denuncia contra la productora El Deseo y Pedro Almodóvar por matar a cuatro toros mientras filmaba "Hable con ella". El pasado julio, cuando se rodaba la cinta, Amnistía Animal denunció al manchego y su empresa ante la instancia pertinente, la Comunidad de Madrid, cuya ley de protección animal habría conculcado Almodóvar al acabar con la vida de cuatro astados para su película. El gobierno autónomo madrileño archivó la denuncia al concluir que las reses fueron lidiadas en plazas de toros y que esta circunstancia es excepción en la ley. Sin embargo, los representantes legales de Amnistía Animal consideran que no existieron corridas propiamente dichas, sino que se trataba siempre de escenas filmadas para un film, y que las muertes de los toros podrían haberse simulado. Bien es sabido que cualquier toro después de ser lidiado no puede volver a torearse, por lo cual deja de tener interés para su ganadero.

- Lisandro Duque, el cineasta colombiano de la exitosa cinta "Los niños invisibles" ha adelantado en Chicago, donde asiste a su festival latino, que llevará el enfrentamiento civil que vive su país al cine en su próximo trabajo, una comedia llamada "Los actores del conflicto". Sus personajes centrales serán tres actores que para poder lograr el visado que les permita viajar a España fingen ser ex guerrilleros en demanda de asilo político.

- Este martes ha comenzado oficialmente en Nogales (México), el rodaje de "Confessions of a dangerous mind", ópera prima tras la cámara de George Clooney, quien también protagoniza la película junto a Julia Roberts. El subsecretario de Turismo del estado de Sonora, Diego Padilla Ramos, avanzó que la filmación se prolongará al menos hasta el 17 de abril.

- El film del chileno Sebastián Alarcón "El Fotógrafo", protagonizado por Daniel Muñoz, Malucha Pinto, Claudio Reyes y Rodolfo Bravo, iniciará su andadura en varias ciudades del país andino el próximo 6 de junio, con 22 copias. Su autor, especializado en documentales por años, se muestra muy satisfecho del resultado de su película, que se desarrolla a lo largo de 40 años, alternando blanco y negro y color, y está seguro de que gustará a la crítica.
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La anterior cinta de Agazzi

Se reaviva la producción cinematográfica Boliviana

16-IV-02

Este año el cine Boliviano tiene en marcha cuatro proyectos: "Alma y el viaje al mar", de Diego Torres ("La calle de los poetas"), ya en proceso de rodaje; "El corazón de Jesús", de Marcos Loayza ("Cuestión de fé"); "El atraco", de Paolo Agazzi ("El día que murió el silencio"), y otra más de Angelino Jaimes, "El hombre que llora" (coproducida por México y España). Desde el 95, cuando se rodaron 5 films, no se habia alcanzado superado esta cifra, según destaca nuestro colaborador Ricardo Bajo.

El próximo día 29, regresará por fín Marcos Loayza a un set de rodaje para su tercer largometraje, "El corazón de Jesús", la historia de un empleado público paceño con graves problemas cardíacos. Con Cacho Mendieta como principal intérprete, la cinta dispone de un presupuesto de 700.000 dólares. Tras "Cuestión de fe" y "Escrito en el agua", Loayza vuelve a colocar los sentimientos humanos en primer plano. "Se trata de un relato clásico que sigue una estructura cronológica. Hay que tener en cuenta que en la linealidad del relato también se pueden usar ciertos mecanismos narrativos a los que echaremos mano. Pero en el fondo esta la necesidad de contar una historia. En Bolivia estamos llenos de historias que sólo esperan ser contadas", explicaba el realizador en una reciente entrevista con el diario La Prensa.

"El corazón de Jesús" podría estar terminada para un estreno al final del verano. "Es una
comedia de hunor negro que indaga los sentimientos acerca del sentido de la vida entre los marginados de una sociedad pobre", puntualizaba Loayza. Su protagonista debe enfrentarse a la pérdida del trabajo, el abandono de su esposa y una dolencia de corazón. "Es una metafora acerca de lo que representa vivir en una de las sociedades mas pobres del planeta. Un personaje que, a pesar suyo, entrega al resto sus ganas de morir", añadía el prestigioso realizador boliviano. El reparto, además de Agustín "Cacho" Mendieta, cuenta con Melita del Carpio, el catante y actor español Ismael Serrano, Raúl Beltrán, Nicolas Bauer, Antonio Peredo, Rosa Ramos, Julio Kempff y Ramiro Vargas.
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